Translate - Traductor

José Manuel Baca "Cañoto"

Ilustración: Carlos Cirbián 
José Manuel Baca nació en Santa Cruz de la Sierra el 10 de diciembre de 1790. Fue héroe cruceño de la Guerra de la Independencia. Guerrillero y trovador, conocido con el apodo de "Cañoto", participó en varias batallas y guerrillas como las de El Pari y Florida, junto a Ignacio Warnes y José Manuel Mercado. Murió en el caserío de Jitapaqui próximo a Cotoca, el 15 de septiembre de 1854.

       Click aqui para ver la biografía narrada por el Dr. Lorgio                Serrate Gianella (Director proyecto historia Cruceña) 

Cañoto: El trovador 


Título: Desconocido (se la conoce por "No le tengo miedo a la bala") 
Letra: José Manuel Baca Cañoto
Año: entre 1817 y 1825
Música:-

No tengo miedo a la bala
Aunque la encuentre en la calle,
Porque cuando Dios no quiere
La bala no mata a nadie.

No tengo miedo al destierro
Porque desterrado vivo,
Sin hogar y sin familia,
Perseguido y fugitivo.

No tengo miedo a la horca
Ni al que a vil precio me pone,
Porque si Aguilera manda
Otra cosa Dios dispone.

No tengo miedo a los tablas,
Aunque vengan a montones,
Porque hay Dios de la patria
Que me auxilia con sus dones.


Título: Desconocido (se la conoce por "Condenado estoy a muerte") 
Letra: José Manuel Baca Cañoto
Año: entre 1817 y 1825
Música: Gustavo Rivera (grabada en el 2010)


Condenado estoy a muerte
Y perseguido con saña
Por querer que se liberte
Mi tierra del rey de España

Condenado estoy a muerte
Porque así lo manda el rey…
No me apena me divierte
Vivir fuera de la ley

Condenado estoy a muerte
Viviendo entre pampa y monte
Siempre con el brazo fuerte
Y con el arma en apronte

Condenado estoy a muerte
Pero la condena he roto…
Mientras le dure la suerte
A nadie teme Cañoto

Click aqui para escuchar "Condenado estoy a muerte"


Click Aqui para ver el nuevo billete de 50 Bs. con la imagén de Cañoto, Bruno Racua y Zarate Willka (15 octubre 2018)



➠Véase Además David Paz Ramos "El hombre de los monumentos"


Enlaces externos: 

➢ Blog Bolivia Informa: José Manuel Baca "Cañoto"   
http://reyquibolivia.blogspot.in/2012/10/jose-manuel-baca-canoto.html

➢ Blog Editorial Santosnoco: José Manuel Baca Cañoto: Notas de canciones y circustancias
http://editorial-santosnoco.blogspot.com/2009/12/jose-manuel-baca-canoto-notas-de.html




Licencia Creative Commons
24 de septiembre por Lucky se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Comentarios

Entradas populares

Donaciones