Translate - Traductor

El guajojó - Leyendas Cruceñas

Foto: P. Dubois 

Nictibius griseus 

El Nictibius urataú (N.Científico: Nictibius griseus)1 es una especie de ave caprimulgiforme de la familia Nictibiidae que se encuentra en Centroamérica y Sudamérica, desde el norte de Nicaragua al noroeste de Argentina. 

Es una especie sedentaria que habita en los bosques abiertos y sabanas. Pone un solo huevo blanco lilaceo manchado, directamente en una depresión en una rama o tocón de un árbol. 

Tiene de 33 a 38 cm. de largo total y es pálido grisáceo tirando a castaño, finalmente rayado con negro. Tiene ojos color naranja o amarillo, grandes. 

Este insectívoro nocturno, caza desde una percha o posición elevada. Pasa el día posado erguido en un tocón de árbol, con el cual se mimetiza como si fuera parte de él. 
       
Se puede localizar por la noche por la reflexión de la luz de sus ojos amarillos o por su grito melancólico persistente, como un lamento humano, que disminuye en intensidad y volumen. 

1. BirdLife International (2009). Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011

Click aqui para ver video: En Brasil el guajojó aparece en el patio de la casa de un partícular

Nombres populares 

En Ecuador se lo conoce como nictibio y puede ser observado en el Bosque del Cerro Colorado y en el Jardín Bótanico de Guayaquil. 

En Perú se lo conoce como ayaymama debido a que su canto se asemeja al lamento de un niño que dice: ¡Ay, ay, mamá!, además, este peculiar canto ha dado lugar a la a una leyenda de la Mitología de la Amazonia Peruana. 

En Tabasco, México, se lo conoce serenera por el hecho aparecer de la niebla de los árboles. 

En Bolivia se lo llama guajojó; Alli vive en el espesor de la selva cercana a los llanos Orientales de Santa Cruz. 
En el sur de Bolivia (tarija) y el norte de Argentina también se lo conoce como kakuy.   

En Paraguay, se lo conoce con el nombre urutaú. El posible origen del nombre sería "guyrá" pájaro, y "taú" espíritu, duende, fantasma. La traducción sería "pajaro fantasma". 
Otro nombre con el que se lo conoce es "guaimí", que significa anciana. Se entiende entonces que el canto melancólico y desgarrador del urataú es el llanto de algún alma en pena, el de una anciana en este caso. 

                Click Aqui para escuchar el canto del Guajojó 

Leyenda del kakuy 

En el norte de Argentina y el sur de Bolivia(Tarija) a esta ave se le llama kakuy, el vocablo viene del quechua, Kakuy: permanecer, quedarse.



Cuenta la leyenda la historia de dos hermanos que vivían en el monte. La hermana era mala y el hermano era bueno. Él le traia frutos silvestres y regalos, pero ella le correspondía con desaires y maldades. 

Un día él regresó de la selva cansado y hambriento, y pidió a su hermana que le alcanzara un poco de hidromiel. La mala hermana trajo el refresco líquido, pero antes de dárselo lo derramó en su presencia. Lo mismo hizo al día siguiente con la comida. El hermano decidió castigar su maldad. La invitó una tarde a recoger miel de un árbol que estaba en la selva. Fueron allí y el hermano logró que ella trepara a lo más alto de la copa de un quebracho enorme (para algunos era un mistol, para otros un algarrobo). Él, que subió por detrás,descendió desgajando el árbol de modo tal que su hermana no pudiera bajar. El muchacho se alejó. 

Allí quedó la joven, en lo alto, llena de miedo. Cuando llegó la noche, su miedo se convirtió en terror. A medida que pasaban las horas, comenzó a ver, horrorizada, que sus pies se transformaban en garras, sus manos en alas y todo su cuerpo se cubría de plumas. 

Desde entonces, un pájaro de vuelo aplumado, que sólo sale de noche, estraga el silencio con un grito desgarrador: - Turay, turay !, que significa hermano mío, hermano mío.                          

Esta leyenda le da el origen al nombre kakuy, quedarse,permanecer, donde fue abandonada por su hermano. 



La estatua del kakuy, una obra del arquítecto Rafael Delgado, se encuentra en el Parque Aguirre, a pocos metros del rio dulce en Santiago del Estero (Argentina). 

Click Aqui para escuchar la chacarera de Horacio Banegas "Hermano Kakuy"


Leyenda del guajojó 1  

En Santa Cruz, Bolivia, suele contarse una leyenda en la que el amor y la traición aparecen entrelazados. Una leyenda de esas que en las noches oscuras y a la intemperie pueden hacernos estremecer. 

Esta leyenda comienza en un antiguo pueblo indígena en el que la joven hija de uno de los caciques de dicho pueblo, el cual también era un poderoso hechicero, termina enamorándose perdidamente de uno de los guerreros de la misma tribu. Un amor apasionado pero secreto, ya que su padre no vería con buenos ojos que la hija del cacique terminara casada con un simple guerrero.

El cariño entre los jóvenes va creciendo. Se conocen cada día más y disfrutan de la mutua compañía sin importarles que pase después. Inmersos en esa burbuja de amor poco a poco dejan de esconderse, hasta que finalmente el padre de la chica se entera de esta incómoda relación.

Lleno de rabia, el cacique mandará a la batalla al muchacho, sin escuchar por tanto los ruegos y súplicas de su joven y amada hija. El poderoso hombre tenía la esperanza de que el fuego de la batalla terminara con su vida, y así su hija podría olvidarse de él y casarse con alguien más acorde con su nivel.

Tras la guerra vuelven los soldados. Y para sorpresa del cacique el joven valiente también. Esto lo enfada mucho y decide terminar con el problema de raíz matándolo con sus propias manos. Para ello, invita a tres de los guerreros a cazar, entre ellos evidentemente el joven enamorado.

La hija, que no se fiaba en absoluto de su padre, decide seguirlos de cerca para poder ver que es lo que está tramando su progenitor. Al llegar al bosque el cacique divide el grupo de dos en dos. Así, él se queda a solas con el joven que en un momento de descuido es apuñalado vorazmente por este. La joven espantada observa todo lo que pasa y vuelve corriendo a la tribu.

Cuando el cacique llega al pueblo acude a las estancias de la joven, lugar en el que la encuentra llorando desconsoladamente y gritándole a este que todo el mundo se enterará de lo que ha pasado, pues ella misma contará su secreto. El padre, atemorizado por las consecuencias, decide realizar un hechizo y convertir a la joven en un pájaro Guajojó.

La leyenda cuenta que en las noche más oscuras. Cuando la luz abandona la tierra y ésta se sumerge en un cielo estrellado, se puede escuchar el llanto de la chica en forma de graznido. Un graznido de melancolía que dicen puede llegar a matar debido a la desesperación de sus notas. Un lamento constante que llama durante la noche implorando la vuelta de su amado.


Leyenda del guajojó 2

Cuentos y leyendas del Oriente boliviano es un programa de televisión de 1991 realizado por Santa Cruz Films Producciones. Presenta adaptaciones televisivas de leyendas populares dirigidas por Ricardo Alfonso. 

El programa surgió a finales de los años 80's con el fin de divulgar la cultura, las tradiciones y costumbres cruceñas y del Oriente boliviano a través de la actuación y la televisión. 

En la primer temporada (1991), en el programa número 4 se presento la leyenda de "El guajojó" basada en la versión de Orestes Harnez Ardaya, muy distinta a la mas conocida sobre la hija del cacique. 

Más tarde, en 2006, se realizo una nueva edición para canal 4, a continuación se mostrara la emisión completa en dos videos. 


Click qui para ver: parte 1 Leyenda del guajojó - Versión Orestes Harnez

Click qui para ver: parte 2 Leyenda del guajojó - Versión Orestes Harnez


➣ Véase además: 
El toborochi - Leyendas Cruceñas
https://veiticuatrodeseptiembre.blogspot.com/2018/01/el-toborochi-leyendas-crucenas.html

➣ Enlaces externos
Fuentes: 

          

Licencia Creative Commons
24 de septiembre por Lucky se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Comentarios

Entradas populares

Donaciones